5.17.2011

Clap! una red construída con esfuerzo compartido



Es complejo explicar con exactitud cómo comenzó a formalizarse la Red.  Desde varios países se gestaban ideas y acciones que finalmente generaron las condiciones necesarias para su creación.
Tres directores de festivales de circo y teatro de calle trabajaban independientes pero con visiones semejantes. Sin darse cuenta cada uno iba por el mismo camino... pero cómo se encontraron?
El primer encuentro…
A finales del 2009, el director del Pura Risa viaja a México a la 12da edición del Festival Rodará. Allí, se reúne con la dirección del Rodará para compartir experiencias y trabajo. Rápidamente se generó una afinidad y proyectos en conjunto para el futuro. La Red iba tomando forma, con más fuerza se empezaba a notar la necesidad de trabajar en red, entre festivales y productores.

Se concreta la triada…
A inicios del 2010, el director del Festival Mueca envía una invitación a otros directores y gestores culturales del continente. En el festival Pura Risa se recibe la invitación y aún sin conocerse se reconoce la afinidad y con muchas esperanzas se responde a la invitación. El tercer elemento había llegado.

Con el afán de compartir experiencias y empezar a darle forma a la Red, se organiza una reunión en la que el director del Pura Risa se encuentre con el director del Mueca en Tenerife. Para esto se recurre a la cooperación de la OEI, a quienes se presenta un proyecto de movilidad para viajar a Tenerife y España con el fin de establecer las bases de la Red. Gracias a esta cooperación, se afianzan las ganas de cada uno de los directores y se transforman en acciones concretas. En las reuniones que se llevan a cabo se acuerdan objetivos en común. 

Sentimiento y conocimiento son los objetivos fundamentales para el nacimiento de esta red. Por un lado la búsqueda de fórmulas de  cooperación e interacción apoyada en una filosofía solidaria entre festivales de diferentes países para el intercambio de sentimientos a través del arte, en este caso del teatro de calle y por otro lado la necesidad de establecer vías de intercambio de conocimientos aprendidos en este campo para el beneficio de esta comunidad artística y por ende de la sociedad en general.

Las nuevas oportunidades que nos brindan las tecnologías de la información y de la comunicación han sido una herramienta fundamental para la puesta en marcha de esta red. Es a través de un mail donde se inicia el contacto entre los directores del festival Internacional de arte en la calle Mueca y el Festival Internacional de Circo y Teatro de calle de Costa Rica para establecer comunicación sobre las dinámicas de los propios festivales y la posibilidad de crear una red. En el futuro esperamos continuar aprovechando estas oportunidades de forma que las tecnologías nos permitan estar más cada vez más unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario