6.06.2012

Prensa. Los artistas de calle se coordinan en redes internacionales para impulsar su trabajo



El Foro Transoceánico de Festivales de Trabajo Artístico de Calle presenta en Tenerife la red de coordinación Clap

La adaptación a las nuevas circunstancias económicas, una de las inquietudes de los artistas callejeros de Canarias

El trabajo artístico de calle enfrenta tales dificultades que requiere de mecanismos que lo fortalezcan. Esta es una de las ideas que ha estimulado la creación de la CLAP, Red Oceánica de Festivales y Trabajo Artístico de Calle, que se presentó ayer en Tenerife en la inauguración del primer Foro Transoceánico de Festivales y Trabajo Artístico de Calle (FTF) en Puerto de la Cruz (Tenerife, Islas Canarias).

Sus fundadores, Roberto Mendiola (México), director del Festival Rodará desde 1998, Lucía Ossorio (Costa Rica), productora del Festival de Circo y Teatro de Calle de Costa Rica Pura Risa, y Sebastián Gaetano (Argentina), actor y productor cultural en Costa Rica, presentaron la red como un espacio para la coordinación y el intercambio de información y propuestas entre los artistas de calle y entre los organizadores y productores de los festivales a ambos lados del océano Atlántico.

“Insistencia y resistencia” fueron ideas expresadas en la sesión inaugural del Foro por parte de Lucía Ossorio y de Marcelo Palmares (Brasil), que explicaron a sus homólogos canarios el espíritu con el que se sostiene en América Latina el trabajo de los artistas de calle. “Nacimos en crisis”, pero “hay que moverse, porque si no te mueves, te mueres”, dijo Palmares al responder la intervención de uno de los asistentes, preocupado por la incidencia de las nuevas circunstancias económicas europeas en la labor de los colectivos artísticos de calle.

En medio de esa crisis permanente que afecta a las sociedades latinoamericanas, Palmares apuntó: “tocamos todas las puertas”, para referirse a la solicitud de apoyos institucionales y “estamos todo el día inventando”, creando nuevas estrategias para mantener vivo el movimiento artístico, que el brasileño identificó con los movimientos sociales.

Crear nuevos mecanismos que permitan la continuidad del trabajo de los artistas, de las compañías, de las producciones y de los propios festivales es una tarea permanente, señaló Roberto Mendiola: “hacer estrategias de acuerdo a las características de cada lugar; la red permite intercambiar estas estrategias”.

Clap puede ser útil para ayudar en la búsqueda de recursos y para continuar con los proyectos que ya están en marcha, señaló Ossorio, y para el intercambio de conocimiento, apuntó Palmares. Sin embargo, la articulación en red debe ser no solo “centrípeta”, es decir, dirigida hacia el propio movimiento, sino “centrífuga”, apuntando en todas las direcciones, con el fin de expandirse, señaló José Ramón Insa (Zaragoza), agente cultural integrante e impulsor de la Red Interlocal, que agrupa a responsables de las políticas culturales de más de 100 ciudades iberoamericanas. Sin embargo, el experto añadió que a su juicio todas las redes no son interesantes, sino aquellas dirigidas a “no perpetuar” el sistema cultural dominante, centrado en producir espectáculos y no en un público activo, con capacidad crítica.

Finalmente, Lucía Ossorio anunció la próxima creación de un portal electrónico en castellano, que permita establecer redes y sobre todo compartir información entre los diferentes agentes participantes de las artes de calle. Igualmente, la red publicará la primera edición de su revista digital en un plazo breve, con contenidos relativos a la recuperación del Festival Mueca de Puerto de la Cruz y a la celebración del FTF en Tenerife.

El FTF ha sido creado con la participación de la red Clap, IberEscena y el Festival Inetrnacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz, Mueca, con la aspiración de convertirse en un punto de encuentro abierto, de análisis reflexivo sobre los Festivales de Arte en la Calle de ambos lados del océano. Organizado por el Puerto de la Cruz y Clap, el Foro concluye esta tarde las sesiones de su primer encuentro, con participación de cinco representantes de festivales y movimientos de arte en la calle de países de América Latina y de otros expertos, canarios y españoles.

Saludos,
Verónica Alemán
Prensa FTF
650929136
comunicacion@festivalmueca.com
ver mas en

No hay comentarios:

Publicar un comentario